Monday, February 22, 2010

ANA BEATRIZ, BRIZ BARTOLO, DESCENDIENTE DE HAITIANOS CUBA, COLABORA EN HAITI TRAS EL TERREMOTO

Puerto Principe, 5 feb (AIN) “Yo naci el doce de enero del 2010”.

Es la primera expresión que aflora de los labios de esta gruesa mujer que sirve de puente comunicativo entre la Brigada Medica cubana y los pacientes y autoridades haitianas de Crois des Bouquet, a unos quince kilómetros del centro de esta capital.

Ana Berta Briz Bartolo, cubana descendiente de haitianos, graduada de Administración, se encontraba en Haiti trabajando como profesora de Español en la universidad de la Fundacion Aristide, en la capital.

Ella argumenta del porque de su aseveración:

“El momento del sismo del dia doce fue desesperante para mi. Fue terrible. Senti que estaba viviendo en un infierno. Pedi a Dios que me diera proteccion.

“Estaba dentro de la casa, en Tabare numero 58, detrás de la propia universidad. Habia acabado de llegar del trabajo alrededor de las cuatro de la tarde y me sente. Estaba cansada y tenia que estudiar para al siguiente dia ir a trabajar.
.
“Senti de momento un calor tremendo y abri puertas y ventanas.

“De pronto escuche una bulla, como un tractor grande, como un molino de piedras que se acercaba moliendo y moliendo. La casa temblaba, todo dentro de la casa caminaba.

“Ese fue el momento mas desesperante que yo he vivido. Jamas pense que lo tendria como experiencia.

“Me dio por pararme y salir afuera de la casa. Una parte del muro que rodea la vivienda se derriba y me cae encima. La parte delantera de la vivienda cae encontrandome yo tirada en el suelo.

“Muchas piedras y bloques me sepultaron. Queria recuperarme y no podia, ya que muchos materiales cayeron sobre mi pierna derecha, impidiendo que me parara. Quede aturdida y casi sin conocimiento. No sabia que hacer. Primera vez que vivia momentos asi de un terremoto.

“Al poco tiempo, tal vez diez o quince minutos, no lo puedo asegurar, llegaron elementos de la MINUSTAH, me levantaron en peso, me montaron en un carro y me llevaron hacia un hospital.

“Habia otras personas en la casa que lograron salir sin otro percance. La unica lesionada fui yo.

“Aun estando en el hospital se produjeron temblores varias veces, y eso me atemorizo nuevamente.

“Un equipo español de la MINUSTAH me atendio de lo mejor esa noche. Me pusieron suero, me bajaron la presion, que la tenia altisima, y curaron mis heridas.

“Al siguiente dia ellos mismos me regresaron hasta la direccion de la vivienda, con lo que pude tranquilizar a mis conocidos, pues no supieron hacia que centro hospitalario me habian conducido, y en que estado me encontraba.

“La casa de al lado, que no sufrio roturas, no sirvio de cobija, pues todos los sobrevivientes nos instalamos afuera, debajo de una mata de mango en su gran patio trasero, al aire libre.

“No he atinado a entrar en la casa derruida, a recuperar nada, pues he cogido miedo. Todo eso me altero mucho pues a cada rato la tierra temblaba.

“Me he recuperado bastante. Estoy ayudando, y lo seguire haciendo, en este pais hermano.

“Estoy aquí, en Croix des Bouquet, donde tambien laboraba en el desarrollo comunitario, y su Magistrado, al conocer que se instalaria un hospital de campaña con los medicos cubanos, me localizo y propuso contribuir en la traducción y comunicación entre los haitianos y los especialistas de la Isla.

“Laboro como coordinadora sobre las consultas medicas, los alimentos del dia, las compras a realizar, y tambien como traductora. En una palabra, funciono como un puente entre ambas partes.

“Desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde acuden mujeres y hombres de todas las edades, asi como niños y, a partir de entonces se mantiene el medico de guardia toda la noche y madrugada, por lo cual se atiende a la población las 24 horas.

“La reaccion de los pobladores de aquí ha sido buena respecto al hospital de campaña instalado. El conocimiento de que es un centro atendido por cubanos provoca gran afluencia de publico que hablan muy bien de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del pueblo cubano, lo que me enorgullece.

“Este pueblo necesita que se le ayude y como cubana ratifico que la comunidad de descendiente de haitianos en la Isla estamos prestos, como el resto de nuestro pueblo, a dar esa contribución”.

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home