Tuesday, January 31, 2012

RESULTADOS DEL CONCURSO LOS JACOBINOS NEGROS DE LA CATEDRA DE ESTUDIOS DEL CARIBE, DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA



A continuación reproducimos el Dictamen sobre el resultado del concurso convocado por la cátedra de estudios del Caribe al premio de ensayo ¨Los Jacobinos Negros¨

Al concurso fueron presentados dos ensayos cuyos autores analizaron el apéndice- del libro- de C. L. R James Los jacobinos negros- titulado ¨ De Toussaint L´Ouverture a Fidel Castro.

El jurado - integrado por las Doctoras Digna Castañeda, Yolanda Wood, Rosa López, el Dr. Samuel Furé y el Master en Ciencias Félix Valdés- seleccionó por mayoría el trabajo, titulado ¨ El cuarto hombre ¨ cuyo autor utilizó el pseudónimo de Aleph.

En este ensayo, el concursante abordó un tema controvertido que tradicionalmente ha sido objeto de análisis por la historiografía, referida a la Revolución Haitiana, Es decir, el estudio de la personalidad de Jean Jacques Dessalines y el papel que desempeñó en dicha Revolución.

Temática sobre la que el autor - a partir de señalar la existencia de numerosos historiadores que afrentan la figura de Dessalines –logra mediante peculiares subtítulos, indicar las principales características del líder. Del mismo modo, el contenido de esos acápites, contribuyen notablemente a explicar la presencia del líder, hasta la actualidad, en el imaginario de la población haitiana.

Dado en la Ciudad de La Habana, el 26 de enero de 2012.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home