Sunday, January 08, 2012

CELEBRAN EN LA HABANA, CUBA, LOS 208 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DE HAITÍ


La Habana, 6 ene (AIN) Jean Victor Généus, embajador de Haití en Cuba, agradeció en esta capital la oportunidad de celebrar el aniversario 208 de la independencia de su nación, en la patria de José Martí.
En el Parque de la Fraternidad, el diplomático colocó ofrendas florales ante los bustos de Toussaint Louverture y Alexandre Petion, figuras cimeras de la historia haitiana, y recordó que ellos abrieron el camino a seguir por los oprimidos latinoamericanos y caribeños.
Manifestó que el único pueblo donde los esclavos llegaron al poder y se establecieron ha tenido que enfrentar diferentes retos desde su constitución republicana, como el bloqueo impuesto por los aliados de la causa colonialista, hasta el más actual que es la lucha por construir una sociedad estable, próspera y solidaria.

Généus mencionó que el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su reflexión titulada El principal estímulo a nuestros esfuerzos, señaló que Haití protagonizó la primera revolución social en la historia de este hemisferio, fuente de inspiración para los que llevaron a cabo la proeza de liberar a Sudamérica del dominio español.

El primero de enero de 1804, se proclamó la independencia de la patria de Louverture (1743-1803), líder de la primigenia república negra del continente; Petion (1770-1818) fue Presidente de Haití desde 1806 hasta su muerte, y Jean Jaques Dessalines tuvo el honor de ser el signatario del Acta de Independencia y fundador de la república.

Généus apuntó que hoy es propicio ratificar la fortaleza de los vínculos entre ambas naciones caribeñas, ya que fueron los cubanos los primeros en ofrecer su apoyo, luego del devastador terremoto que azotó a su país el 12 de enero de 2010.

Agradeció a Fidel por haber iniciado una cooperación que es un ejemplo basado en el respeto mutuo, el desinterés y la solidaridad.

En el acto de recordación, participaron además embajadores de naciones latinoamericanas, caribeñas y europeas acreditados en La Habana, miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y de organizaciones políticas y sociales. (Reportó: DAILIEM LAFA)

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home