Friday, October 30, 2009

CELEBRAN EN EL MUNICIPIO URBANO NORIS, PROVINCIA DE HOLGUIN, EL DIA INTERNACIONAL DEL CREOLE

Holguín, 27 oct (AIN). El Día Internacional del Creole, declarado cada 28 de octubre desde 1979 en las Islas Seychelles, se celebró en San Germán, municipio holguinero de Urbano Noris, por representantes de la comunidad de haitianos residentes en Cuba.

Distintas personalidades investigadoras en Matanzas, Ciudad de La Habana y Holguín, se reunieron en la casa de la cultura Rubén Martínez Villena y brindaron referencias sobre el esfuerzo nacional por mantener y desarrollar el uso del creole por los descendientes haitianos, caribeños y por otros ciudadanos del país.

Integrantes de agrupaciones folclóricas haitianas del municipio Urbano Noris interpretaron ritmos, cantos en creole y varias danzas típicas.

El creole es una lengua nacida con sus símbolos, signos, dibujos y sonidos en más de 200 variedades de matices para expresar los pensamientos de los pueblos que la cultivan en el Caribe anglófono, francófono, los de base portugués, amerindianos y de español, y en otros lugares.

“El término ´kreyol´” –ha afirmado el doctor Piere Wilny Tessono, agregado cultural de la Embajada de Haití en Argentina-- se remonta a la época de la colonización por un préstamo hecho al idioma portugués “kreyol” transferido luego en forma de sustantivo “kreyol” al francés por intermedio del idioma español en su verbo “criar”.

Esta lengua llega al territorio cubano con las oleadas de franceses y las dotaciones de esclavos, de negros y mestizos libres que huyeron de los embates de la Revolución de Haití en el período de 1791 a 1804.

Hoy se habla en las provincias orientales , además de estar difundido en Camaguey y Ciego de Avila, en menor medida en Ciudad de La Habana y demás provincias, según la presencia de antillanos, y se comenzó a celebrar el Día Internacional del Creole desde en 1996.

Labels: , , , , ,

Saturday, October 24, 2009

PAPDA SE OPONE AL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA CONTRA EL PUEBLO CUBANO

Puerto Príncipe.- Camille Chalmers, director de la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), convocó a las fuerzas vivas de Haití a condenar el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y apoyar la decisión que al respecto será adoptada en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

El pronunciamiento del directivo de PAPDA se originó durante una conferencia de prensa realizada en Puerto Príncipe, a pocos días de la celebración de la reunión de la ONU.

La Asamblea General se pronunciará el 28 de octubre del 2009 sobre el injusto bloqueo norteamericano contra el pueblo de Cuba, instaurado desde el año 1962 , y con la aprobación del proyecto de resolución presentado por la Isla caribeña, la comunidad internacional habrá rechazado por décimo octava ocasión esa acción del Gobierno norteamericano.

Según el informe cubano sobre la resolución 63/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra Cuba” esta acción de los gobernantes norteamericanos es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

“Con el incumplimiento absoluto de la Resolución 63/7, -dice el Informe- adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de octubre de 2008, en una votación de 185 Estados a favor y sólo 3 en contra, el Gobierno de los Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento”.

El actual gobierno de los Estados Unidos ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada, se afirma.

“Según cálculos muy conservadores – argumenta el Informe - el daño directo a Cuba como resultado del bloqueo, hasta diciembre del 2008, supera los 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a 236 mil 221 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar norteamericano. No es difícil imaginar el progreso que Cuba habría alcanzado y del cual se le ha privado si durante estos 50 años no hubiese estado sometida a esta brutal guerra económica”.

Por ello la organización PAPDA llamó a la sociedad civil de Haití a pronunciarse contra tal situación, solidarizarse con el pueblo cubano y exigir al Gobierno de Barack Obama derogar toda la instrumentación del bloqueo contra la Isla.

Labels: , , , , , ,