Saturday, April 19, 2008

CONSTRUYEN RUTA DEL CAFE EN EL ORIENTE CUBANO

POR: JOSÉ ANTONIO TORRES
TOMADO DE GRANMA DIGITAL (HTTP://WWW.GRANMA.CUBAWEB.CU/2008/04/18/NACIONAL/ARTIC08.HTML)

SANTIAGO DE CUBA.— Las ruinas de los antiguos cafetales franco-haitianos enclavados en la Sierra Maestra son enlazados a través del proyecto La Ruta del Café que auspicia la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en países donde el florecimiento de este cultivo fue significativo a escala universal.

SEGÚN LAS EXPEDICIONES ARQUEOLÓGICAS EL CAFETAL FRATERNIDAD ES UNO DE LOS MÁS CONSERVADOS.

Se trata de conectar por senderos transitables a 170 de los más 250 cafetales construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XIX en el oriente cubano, donde se conservan algunas vías abiertas por colonos y negros esclavos para transportar las producciones en medio de la abrupta topografía del principal macizo montañoso del país.
La obra, que ejecutan los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oriente, permitirá divulgar elementos del proceso agroindustrial del café diseñado por los hacendados franceses refugiados en esta región luego de la Revolución Haitiana de 1791, y podrá ser visitada por estudiantes y turistas.
Yaumara López, experta de la oficina del conservador de la Ciudad Héroe, declaró que al igual que los proyectos La Ruta del Esclavo y del Azúcar, el relacionado con el café tiene repercusión cultural pues ahonda en factores étnicos, económicos y sociales ligados a ese proceso migratorio y a las formas y medios que perpetuaron la esclavitud en América.
En la actualidad, dijo, entre 15 y 20 especialistas integran el equipo multidisciplinario que labora en tres rutas fundamentales, destacándose la de El Caney que hasta ahora no había sido estudiada y es donde se encuentran los cafetales más antiguos.
Otras labores y expediciones se llevan a cabo en zonas de Ramón de Las Yaguas, Songo-La Maya y las cercanías de Guantánamo, sitios donde se realizan estudios estructurales y arqueológicos para concluir la ubicación de los inmuebles y solidificar la estructura de algunas ruinas de gran interés patrimonial.
Por sus valores la UNESCO declaró las ruinas de los cafetales franceses de la Gran Piedra, Patrimonio de la Humanidad, en su acepción de paisaje arquitectónico.
Para bien de la historia regional ya se yerguen al igual que el cafetal La Isabelica, uno de los más conservados del continente, otras ruinas e instalaciones que como el cafetal Fraternidad muestran las huellas que marcaron las relaciones económicas y sociales de la cultura americana.

Labels: , , , , , , , , , , , ,