Tuesday, January 31, 2012

RESULTADOS DEL CONCURSO LOS JACOBINOS NEGROS DE LA CATEDRA DE ESTUDIOS DEL CARIBE, DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA



A continuación reproducimos el Dictamen sobre el resultado del concurso convocado por la cátedra de estudios del Caribe al premio de ensayo ¨Los Jacobinos Negros¨

Al concurso fueron presentados dos ensayos cuyos autores analizaron el apéndice- del libro- de C. L. R James Los jacobinos negros- titulado ¨ De Toussaint L´Ouverture a Fidel Castro.

El jurado - integrado por las Doctoras Digna Castañeda, Yolanda Wood, Rosa López, el Dr. Samuel Furé y el Master en Ciencias Félix Valdés- seleccionó por mayoría el trabajo, titulado ¨ El cuarto hombre ¨ cuyo autor utilizó el pseudónimo de Aleph.

En este ensayo, el concursante abordó un tema controvertido que tradicionalmente ha sido objeto de análisis por la historiografía, referida a la Revolución Haitiana, Es decir, el estudio de la personalidad de Jean Jacques Dessalines y el papel que desempeñó en dicha Revolución.

Temática sobre la que el autor - a partir de señalar la existencia de numerosos historiadores que afrentan la figura de Dessalines –logra mediante peculiares subtítulos, indicar las principales características del líder. Del mismo modo, el contenido de esos acápites, contribuyen notablemente a explicar la presencia del líder, hasta la actualidad, en el imaginario de la población haitiana.

Dado en la Ciudad de La Habana, el 26 de enero de 2012.

Labels: , , ,

Sunday, January 15, 2012

TAMBOR POR LA PAZ EN PRO DE VICTIMAS HAITIANAS DEL TERREMOTO DE ENERO DEL 2010


La Asociación Caribeña de Cuba (ACC) realizó el jueves doce de enero un Tambor por la paz y la solidaridad, en memoria de las victimas del terremoto que asoló a Haití hace exactamente dos años.
Igualmente se dedicó la jornada a los 208 años de la independencia de Haití y al 53 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.(9)
En la jornada se rindió un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Haití así como por la reciente desaparición física, en diciembre, de MARGARITA SMITH WEST, quien se desempeñara hasta sus últimos momentos, como Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Caribeña de Cuba.
La Presidenta de la ACC, María Rollok, dirigió la palabra a los presentes.
Seguidamente, Paul Harry Guichard, ministro consejero de la embajada de la República de Haití en Cuba, patentizó el agradecimiento del pueblo haitiano por todas las muestras de solidaridad recibidas tras el trágico terremoto, en especial, del pueblo cubano que se mantenía allí colaborando antes de la catástrofe, durante ella y después de ocurrido el desastre y hasta la actualidad.
Asociados de origen haitiano y familiares, y de las otras 25 etnias que agrupa en su seno esta organización no gubernamental, se dieron cita en esa tarde en la sede de la ACC en la Avenida 41 y calle 88, Marianao, para ratificar la disposición del pueblo cubano de ayudar en la reconstrucción de aquella nación.
Agrupados en la Asociación Caribeña de Cuba se activó en el 2010 la convocatoria a los residentes para expresar la disposición de colaborar en Haití para su proceso de reconstrucción después del terremoto, y los primeros 619 descendientes de haitianos que dijeron presente expresaron poder aportar sus experiencias y conocimientos en 998 oficios y profesiones en su conjunto.
El Tambor por la paz recordó la heroica historia de los ancestros haitianos que lograron, con la Revolución triunfante de 1804, marcar el derrotero para las masas de esclavos, pueblos indígenas y criollos, e incentivar y hasta ayudar materialmente, al proceso de independencia de Nuestra América, cuyo 200 aniversario se conmemora actualmente.
Se presentó un elenco artístico compuesto por las solistas Shara Balard y Ana Rodríguez Hernández , el grupo portador haitiano Mystere du Voudu, la declamadora Marie Shantal Ociel, estudiante de Medicina procedente de aquella nación que interpretó “Haití vive”, y la bailarina Nancy Afile López, del Grupo portador Bonito Patua, de Camaguey.
Representantes de la embajadas de Guyana, Jamaica, y Mali asistieron a esta actividad, igualmente que Karel Leyva, director del Departamento de Promoción del Instituto Cubano del Libro y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICA).
Al final, los diplomáticos, los funcionarios de distintos instituciones y los asociados se unieron en un baile colectivo al compás de los toques de los instrumentos de percusión del grupo haitiano Mystere du Voudu.

Labels: , , , , , , , , , , ,

Sunday, January 08, 2012

PALABRAS DE JEAN VICTOR GENEUS, EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE HAITI EN CUBA, EN OCASION DE LA OFRENDA FLORAL EN EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD, EL VIERNES 6 DE ENERO DE 2012


DISTINGUIDOS INVITADOS,

SEÑORAS Y SEÑORES,

HOY NOS REUNIMOS AQUÍ, ANTE LOS BUSTOS DE TOUSSAINT LOUVERTURE Y DE ALEXANDRE PETION, PARA CONMEMORAR EL 208º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DE HAITI, HECHO QUE ABRIO UN CAMINO A SEGUIR PARA LOS OPRIMIDOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS.
EL COMANDANTE FIDEL CASTRO, EN SUS REFLEXIONES TITULADAS “EL PRINCIPAL ESTIMULO A NUESTROS ESFUERZOS”, SEÑALO QUE “EL PUEBLO DE HAITI PROTAGONIZO, EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XIX, LA PRIMERA REVOLUCION SOCIAL EN LA HISTORIA DE ESTE HEMISFERIO; FUE FUENTE DE INSPIRACION Y PUNTO DE APOYO EN ARMAS PARA LOS QUE LLEVARON CABO LA PROEZA DE LIBERAR SURAMERICA DEL DOMINIO ESPAÑOL”.

HAITI, UNICO PAIS DONDE LOS ESCLAVOS LLEGARON AL PODER Y SE ESTABLECIERON, HA TENIDO QUE ENFRENTAR DIFERENTES RETOS DESDE SU NACIMIENTO COMO REPUBLICA, COMO EL EMBARGO IMPUESTO POR LOS ALIADOS DE LA CAUSA COLONIALISTA, LA OCUPACION AMERICANA, LAS CONTRADICCIONES INTERNAS Y LA MAS ACTUAL, LA LUCHA POR CONSTRUIR UNA SOCIEDAD ESTABLE, PROSPERA Y SOLIDARIA. COMO DIJO JOSE MARTI “LA LIBERTAD CUESTA MUY CARA, Y ES NECESARIO O RESIGNARSE A VIVIR SIN ELLA O DECIDIRSE A COMPRARLA POR SU PRECIO”.

EN ESTE MARCO ES IMPORTANTE SUBRAYAR QUE TAMBIEN UN 1º DE ENERO, PERO DE 1959, TRIUNFO LA REVOLUCION CUBANA, Y A ESTE TRIUNFO CONTRIBUYERON MUCHOS DESCENDIENTES HAITIANOS QUE SE INCORPORRON A LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE CUBA Y HOY CONTINUAN DANDO SU APORTE A LA SOCIEDAD CUBANA.

SOLO EL ESTRECHO DE LOS VIENTOS SEPARA LAS PROVINCIAS ORIENTALES CUBANAS DEL ABRAZO DE LAS PENINSULAS HAITIANAS.

DE HAITI LE LLEGO A CUBA SU PRIMER GESTO DE REBELDIA, Y LAS LLAMAS QUE INMOLARON A HATUEY FUERON LAS MISMAS QUE SE ALZARON REIVINDICADORAS, COMO UNA ANTORCHA DE LIBERTAD EN LA CIUDAD HEROICA DE BAYAMO. EL ALIENTO DE INDEPENDENCIA QUE EMPUJABA A MACEO HACIA LA VICTORIA ERA EL MISMO ALIENTO JUSTO Y AIRADO QUE AGIGANTO LA FIGURA DE TOUSSAINT LOUVERTURE, DE ALEXANDRE PETION, DE JEAN JACQUES DESSALINES. EL SUEÑO REPUBLICANO Y PANAMERICANISTA QUE SUBLIMO A JOSE MARTI ERA EL MISMO IDEALISMO DE FRATERNIDAD Y PAZ QUE HIZO GENEROSA PARA BOLIVAR LA MANO DE PETION.

APROVECHAMOS ESTA OPORTUNIDAD PARA AGRADECER, UNA VEZ MAS, AL PUEBLO CUBANO POR SU GENEROSIDAD Y SOLIDARIDAD Y AL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO, POR HABER INICIADO ESTA COOPERACION QUE ES UN EJEMPLO Y UN RESULTADO DE LAS RELACIONES BASADAS EN EL RESPETO MUTUO, EL DESINTERES Y LA SOLIDARIDAD.

POR OTRA PARTE, LA SEMANA PROXIMA, EL 12 DE ENERO, RECORDAREMOS DOLOROSAMENTE EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL DEVASTADOR TERREMOTO QUE AZOTO HAITI. APROVECHAMOS ESTA OCASIÓN PARA EXPRESAR NUESTRA GRATITUD A TODOS LOS PUEBLOS Y A TODOS LOS GOBIERNOS QUE BRINDARON SU AYUDA SOLIDARIA Y, PARTICULARMENTE, AL PUEBLO CUBANO QUE FUE EL PRIMERO EN OFRECERNOS SU APOYO Y ESTAR JUNTO A NOSOTROS.

ANTES DE TERMINAR, QUISIERA AGRADECERLES A TODOS EL HABERNOS ACOMPAÑADO EN LA MAÑANA DE HOY: A LOS REPRESENTANTES DEL CUERPO DIPLOMATICO, A LAS AUTORIDADES CUBANAS, A LA COMUNIDAD HAITIANA, A LOS ESTUDIANTES, A TODOS.

GRACIAS.

Labels: , , , , , , ,

CELEBRAN EN LA HABANA, CUBA, LOS 208 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DE HAITÍ


La Habana, 6 ene (AIN) Jean Victor Généus, embajador de Haití en Cuba, agradeció en esta capital la oportunidad de celebrar el aniversario 208 de la independencia de su nación, en la patria de José Martí.
En el Parque de la Fraternidad, el diplomático colocó ofrendas florales ante los bustos de Toussaint Louverture y Alexandre Petion, figuras cimeras de la historia haitiana, y recordó que ellos abrieron el camino a seguir por los oprimidos latinoamericanos y caribeños.
Manifestó que el único pueblo donde los esclavos llegaron al poder y se establecieron ha tenido que enfrentar diferentes retos desde su constitución republicana, como el bloqueo impuesto por los aliados de la causa colonialista, hasta el más actual que es la lucha por construir una sociedad estable, próspera y solidaria.

Généus mencionó que el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su reflexión titulada El principal estímulo a nuestros esfuerzos, señaló que Haití protagonizó la primera revolución social en la historia de este hemisferio, fuente de inspiración para los que llevaron a cabo la proeza de liberar a Sudamérica del dominio español.

El primero de enero de 1804, se proclamó la independencia de la patria de Louverture (1743-1803), líder de la primigenia república negra del continente; Petion (1770-1818) fue Presidente de Haití desde 1806 hasta su muerte, y Jean Jaques Dessalines tuvo el honor de ser el signatario del Acta de Independencia y fundador de la república.

Généus apuntó que hoy es propicio ratificar la fortaleza de los vínculos entre ambas naciones caribeñas, ya que fueron los cubanos los primeros en ofrecer su apoyo, luego del devastador terremoto que azotó a su país el 12 de enero de 2010.

Agradeció a Fidel por haber iniciado una cooperación que es un ejemplo basado en el respeto mutuo, el desinterés y la solidaridad.

En el acto de recordación, participaron además embajadores de naciones latinoamericanas, caribeñas y europeas acreditados en La Habana, miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y de organizaciones políticas y sociales. (Reportó: DAILIEM LAFA)

Labels: , , , , , , ,