Friday, September 16, 2011

MUESTRA DEL MES DE MARZO 2010 DEDICADA A LAS TRADICIONES HAITIANAS EN MUSEO DE SANTA CRUZ DEL SUR

(MANOS AMIGAS RESCATARON DE LOS INNUMERABLES AVISOS, COMUNICACIONES, NOTICIAS E INFORMACIONES QUE CIRCULAN POR LOS SOPORTES ELECTRONICOS DEL MUNDO, LA SIGUIENTE NOTA DE UN INTEGRANTE DE LA UNION DE HISTORIADORES CUBANA.

POR SU CONTENIDO, HEMOS DECIDIDO DARLA A CONOCER, AUN CUANDO EL HECHO EN SI HAYA OCURRIDO YA PASADO TANTO TIEMPO.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

SANTIAGO SANTA CRUZ
(Cronista Unión de Historiadores)
18-3-2010

Con el propósito de revitalizar las tradiciones de los haitianos y sus descendientes, quedó inaugurada en marzo del 2010, en una de las instituciones del sector de la cultura de Santa Cruz del Sur, Camaguey, una variada muestra museable dedicada a sus raíces; y se aprovechó para rendir homenaje a las víctimas del terremoto, que en enero causó enorme destrucción en ese país caribeño.

Sibelis Celidor, directora del museo en esta localidad, hizo un recuento histórico sobre la presencia haitiana por estos predios, destacando que el fenómeno migratorio de estos hombres y mujeres fue masivo, al convertirse en el siglo XlX el puerto de Santa Cruz del Sur, y sus subpuertos: Manopla y Guayabal, en puntos de reunión de comerciantes, colonos y contratistas.

Además, estos puntos adquirieron suma importancia, permitieron la travesía entre Haití, Camaguey, y la región Oriental del país.

Esta oleada migratoria trajo como consecuencia que surgieran numerosos asentamientos
por esta zona, siguiendo la ruta de las inversiones azucareras de este a oeste, en los centrales Francisco (hoy Amancio Rodríguez) Macareño (hoy Haití) y Santa Martha (hoy Cándido González). La Caobita y Los Macutos, entre otros lugares, se convirtieron en colonias, pobladas por braceros provenientes de la hermana Isla antillana.

Daineris Julián González hizo promoción al libro El Vodú en Cuba, de la autoría de Joel James, José Millet y Alexis Alarcón. La obra tiene una trascendental importancia por el tema tan vital que recoge, muy vinculado a la conformación de la cultura cubana en particular y de la caribeña en general.

Quedó erigido un altar a los que reinarán este año: Yemayá, loa de las aguas y las profundidades y Chango, santo que representa la fuerza y la virilidad. Otros objetos personales, de uso doméstico y fotos, se mantendrán expuestos al público.

Labels: , , , , , , ,