Wednesday, March 30, 2011

UN MIRADOR NATURAL EN LA GRAN PIEDRA

Marlene Montoya Maza, Servicio Especial de la AIN
Bien vale la pena subir los 452 escalones que conducen a la Gran Piedra, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, para disfrutar de un impresionante capricho de la
naturaleza, devenido exclusivo mirador en el Caribe.
Constituye una de las mayores atracciones del Parque Nacional Sierra Maestra, donde sus montañas resguardan con celo reliquias históricas, arquitectónicas y culturales que podrá conocer quien visite ese sitio.
A la Gran Piedra se llega luego de transitar por una zigzagueante carretera que bordea la geografía serrana, con una exuberante vegetación y especies de flores que las bajas temperaturas favorecen todo el año.
Por allí abundan las begonias, ave de paraíso, dalias, orquídeas, helechos, crisantemos y muchas más que se multiplican bendecidas por el clima.
Ubicado a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar se encuentra el promontorio rocoso que supera las 60 mil toneladas de peso, con dimensiones sorprendentes como 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho.
Disímiles leyendas hay de su origen, aunque estudiosos de la geología consideran su nacimiento por los productos sólidos compactados y solidificados de la erupción de un
volcán submarino, que después de emergido la erosión se encargó de darle la forma actual.
La zona de la Gran Piedra tiene un gran valor paisajístico, histórico y arqueológico que atrae a los viajeros de todas las latitudes. Allí abre sus puertas el Museo La Isabélica, antigua casa señorial de hacendados franceses asentados con sus esclavos en esa serranía, a principios del siglo XIX, por la inmigración ocurrida con la Revolución en el vecino Haití.
Haciendas cafetaleras con confortables edificaciones nacieron en esos dominios, donde proliferaron costumbres, refinados hábitos y adelantos en el cultivo del aromático grano.
En el caso de La Isabélica su dueño, Víctor Constantin Cuzeau, bautizó así la mansión por amor a una bella esclava llamada Isabel María.
Muchas atracciones depara a los visitantes esa altura con ríos, manantiales y ruinas de otroras haciendas

Labels: , , , , , , , ,